domingo, 22 de abril de 2012

Encanto chapaco

A una semana de haber celebrado la efeméride tarijeña, la Gobernación de ese departamento invita a los turistas nacionales a visitar los encantos de la “chura” tierra chapaca. Además de la ruta del vino, la chura tierra chapaca tiene dos rutas donde los turistas pueden apreciar su belleza paisajística e histórica.

Cerca de la ciudad. Las Lagunas de Tajzara y Camino del Inca, así se denomina el circuito que se inicia en la ciudad de Tarija para ascender a la majestuosa cuesta de Sama, llegando a Iscayachi para luego ingresar a la Reserva Biológica Cordillera de Sama. En este lugar se aprecian lagunas con flamencos andinos y patos. En las comunidades se puede apreciar la crianza de llamas, talleres artesanales, iglesias antiguas, restos arqueológicos, dunas de arena y bosques andinos.

Para regresar a la ciudad, una opción interesante es tomar el Camino del Inca, que une el altiplano con el Valle Central de Tarija, en el trayecto se puede observar las obras de arte constructivas del Camino Precolombino y la belleza paisajística de los valles.

Campiña chapaca. Así se denomina el segundo circuito. Se realiza un recorrido por el Lago San Jacinto y Coimata, en este último está uno de los balnearios naturales más pintorescos del valle. Toda la zona es ideal para realizar caminatas por las caídas de agua o bien aprovechar sus pozas de aguas cristalinas.

La visita llega a San Lorenzo, el pueblo natal de Eustaquio Méndez y donde aún está su casa; sin embargo, hoy está convertida en un museo donde se pueden encontrar objetos personales del caudillo como la montura que usó en la Batalla de la Tablada y la cama donde pasó sus últimos días.

Tolomosa, San Andrés, San Pedro de Sola y La Victoria son otros pueblos que pertenecen a este circuito.

La ruta del vino. Se desarrolla en el Valle central de Tarija en el área rural, lo componen principalmente los municipios de Uriondo, Cercado y San Lorenzo, donde se visitan los viñedos, bodegas artesanales e industriales, e incluso se pueden realizar algunas degustaciones de esta bebida.

En este circuito se puede apreciar paisajes del valle, visitar balnearios y probar los jamones serranos y quesos que también se preparan en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario