lunes, 30 de abril de 2012

Senado declara Patrimonio Nacional a las ruinas preincaicas de Iskanwaya

El plenario de la Cámara Alta sancionó el pasado miércoles, por más de dos tercios, la Ley que declara como Patrimonio Nacional Monumental y Arqueológico del Estado Plurinacional de Bolivia a las ruinas preincaicas de Iskanwaya, ubicadas en la Provincia Muñecas del Departamento de La Paz.

Esta medida que se da a través del Decreto Supremo 29894, según reportó el portal Oxígeno, da vía libre y responsabilidad al Ministerio de Culturas para que esta instancia se encargue de la salvaguarda y preservar estas construcciones post tiwanacotas que datan de 1200 a 1400 dC, mismas que son consideradas los vestigios más antiguos de esa época, incluso antes de Machu Picchu.

Asimismo, dentro el decreto se autoriza al Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y al Municipal de Aucapata gestionar fondos para la puesta en valor de esas ruinas nombradas Patrimonio Arqueológico Nacional.

RUINAS

Las ruinas de Iskanwaya están en la provincia Muñecas de La Paz y se las considera una ciudadela precolombina obra de la cultura Mollo, que sentó presencia en aquella región altiplánica.

Estas construcciones forman parte de un complejo arqueológico de 17 sitios turísticos y culturales, conformado por 120 edificios, de los cuales 11 se excavaron en la década de los años 70 del siglo pasado.

Entre estos atractivos podemos nombrar a bellas montañas como: Huayna Potosí, a 6.094 metros sobre el nivel del mar; el Illimani; Illampu; Mururata; Janco Uma, Condorini; y también la magnitud del Lago Sagrado de los Incas, los Tiahuanacotas, entre muchas más.

Actualmente la ciudadela precolombina edificada sobre una ladera empinada a una altitud de 1.672 m.s.n.m., donde se calcula que vivieron de 2.500 a 3.000 habitantes, se encuentra bajo el control del Instituto Nacional de Arqueología.

Con respecto a estas ruinas, el investigador Hugo Boero Rojo, afirma que Iskanwaya fue edificada antes que Machu Picchu, lo que constituye un monumento arqueológico diez veces mayor al sitio arqueológico peruano, tanto por la extensión como por la data de su edificación.

A pesar de los siglos transcurridos, Iskanwaya aún conserva el sistema de cultivo en terrazas, alimentada por agua mediante canales de riego, los mismos que son alimentados por acueductos provenientes desde vertientes de la cordillera, hecho que demuestra capacidad de moverse en diferentes pisos ecológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario