lunes, 2 de abril de 2012

Parque Cretácico Municipal Fancesa

Tras hacerse con el tercer Concurso del BID de Apoyo al Desarrollo Turístico Sostenible con el soporte del Gobierno Municipal allá por el año 2004 es que nace el proyecto que un tiempo después se concretaría e instalaría como Parque Cretácico Municipal Fancesa. El Parque se encuentra a 5 kilómetros del centro de la ciudad de Sucre sobre la carretera a Cochabamba, distrito 2, Municipio de Sucre.

El farallón de Cal Orck’o tiene una extensión de aproximadamente 1200 metros de longitud y una altura variable de 110 metros, con una inclinación de 72°. Es uno de los depósitos icnológicos (estudio de huellas fósiles) más importantes del mundo, por referirse a un período geológico del que se tiene pocos registros. El yacimiento pertenece a la Era Mesozoica, Periodo Cretácico (Maastrichtiano Superior), “Formación El Molino”. Esta formación consiste en secuencia de calizas, dolomitas, margas y arcillas intercaladas.

En Bolivia esta formación contiene una gran variedad de fósiles muy elocuentes por estar depositados en rocas que contienen el límite entre el Cretácico Superior y el Terciario. Hacia finales del periodo Cretácico, hace 68 millones de años, hubo una gran capa marina que se extendía desde la costa del Atlántico Sur, atravesando lo que actualmente es Argentina, hasta el entonces bajo Valle de Potosí, en Bolivia.

Este parque contiene además un interesante Museo de Paleontología, un Taller de Tallado en Piedra, un salón de venta de souvenirs temáticos y un restaurante de comida rápida donde usted podrá combinar un momento de esparcimiento con una magnífica vista de la ciudad. En definitiva es una aventura de millones de años atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario