miércoles, 25 de abril de 2012

Alistan candidatura del Salar de Uyuni a lista patrimonial

El ministro de Culturas, Pablo Groux, advirtió que el recorrido que su cartera realizará por el desierto salino es el primer paso en los trabajos destinados para la postulación del lugar. “Hay que tener en cuenta que el proceso de selección de un espacio como el Salar de Uyuni puede tomar mucho tiempo. Éste es un primer paso muy importante”, agregó la autoridad.

Una vez que los expertos hayan recorrido el salar, un importante depósito de litio, la cartera cultural comenzará con el trabajo de elaboración de la carpeta correspondiente. Groux prefirió no adelantar ninguna fecha, aunque calculó que el próximo año se tenga un documento inicial.

La misión estará encabezada por Nuria Sanz, representante de la Unesco en América Latina y el Caribe, y el objetivo central de su visita es trabajar en la postulación del Qhapaq Ñan, o camino del Inca, a la lista de Patrimonio Cultural Tangible de la Humanidad.

Esta candidatura es resultado de nueve años de trabajo realizado por las autoridades culturales de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. “De declararse a esta red vial como patrimonio, sería una de las nominaciones más importantes y grandes en 40 años. Asimismo, ayudará a la integración de los países que participaron en este proyecto”, aseguró Groux.

El Qhapaq Ñan será postulado por las seis naciones para la asamblea de la Unesco que se realizará el próximo año. Una reunión se llevará a cabo este jueves y viernes en instalaciones del Ministerio de Culturas, y se alistará los últimos detalles para las carpetas.

Este año, la Unesco trabajará en los Patrimonios Intangibles. Bolivia presentó en 2011 las carpetas de la feria de Alasita, las festividades del Pujllay del departamento de Chuquisaca y la Ichapekene Piesta de la localidad beniana de San Ignacio de Moxos.

El ministro, quien fue el embajador de Bolivia ante esa institución multilateral, indicó que la documentación nacional fue recibida y que será analizada durante la asamblea de junio entre más de 200 postulaciones de todo el planeta. Los resultados se darán a conocer hasta finales de este año.

Durante los encuentros entre las autoridades nacionales y los representantes internacionales también se verá la situación en la que se encuentran el complejo arqueológico de Tiwanaku (La Paz) y el Cerro Rico de Potosí, ambos Patrimonio de la Humanidad que enfrentan problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario