viernes, 27 de abril de 2012

Impulsan en Pocona proyecto para las ruinas de Incallajta

El municipio de Pocona, tercera sección de la Provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, realiza gestiones ante el Ministerio de Cultura y el Viceministerio de Turismo, con el fin de concretar un proyecto de señalética para describir los sitios turísticos en las ruinas de Incallajta, mientras se espera que la Unesco declare a este complejo arqueológico como Patrimonio de la Humanidad.

La información fue proporcionada a la red Onda Local por el alcalde de Pocona, Mario Céspedes, quien afirmó que el municipio se está movilizando para hacer gestión turística y mostrar sus atractivos históricos como el torreón, el reloj astronómico, su cascada de 50 metros donde se duchaban los incas y sus templos.

Precisamente el martes, las autoridades del municipio, así como de la Gobernación de Cochabamba, sostuvieron en La Paz una reunión con el Ministerio de Culturas y el área de Turismo y la Dirección de Patrimonio Nacional y firmaron un compromiso en el que sólo falta la firma del Ministro Pablo Groux.

El año pasado, por la celebración del Solsticio de Invierno, denominado Willka Kuti, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo promulgó una Ley sancionada por la Asamblea Departamental a favor de estas ruinas.

El instrumento legal establece que la Gobernación de Cochabamba, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el municipio de Pocona, donde está Incallajta, sean los responsables de ejecutar las tareas previstas y que destinen más recursos económicos para el cuidado, la protección y la promoción de las ruinas arqueológicas incásicas.

“Incallajta no tiene letreros que especifiquen en que sector está uno, por eso es que creamos el proyecto de señalética y también realizamos las gestiones ante la Unesco para declararla como Patrimonio de la Humanidad”, afirmó el alcalde quien adelantó que para el próximo mes de junio se ha previsto la construcción de un puente incaico.

Destacó que a diferencia de otros años, la gente del municipio de Pocona ya se ha concientizado sobre la necesidad de la preservación y cuidado de este sitio y en ese sentido es que ellos mismos son los que lo mantienen.

“El lugar pertenece a una subcentral y dentro de ella se encuentran cuatro comunidades. Cada una tiene su organización sindical de 30 a 50 afiliados, ellos están haciendo el cuidado, pero nosotros como Gobierno Municipal hemos puesto dos personas capacitadas para guiar a los turistas”, manifestó.

Incallajta proviene de la unión de las palabras quechuas, Inka y llajta que significa “La ciudad del Inca”. En el sitio se pueden identificar los restos de estructuras líticas que algunos arqueólogos consideran fueron levantadas a finales del siglo XV.

El complejo arqueológico tiene una superficie aproximada de unas 80 hectáreas. Está conformado por grandes plazas y patios circundados por murallas y construcciones con puertas que conectan hacia los espacios abiertos.

1 comentario: