martes, 3 de abril de 2012

El 70% de los hoteles de Copacabana está reservado

El 70% de los 125 centros de hospedaje de Copacabana, población ubicada a 139 kilómetros de La Paz, ya está reservado por los peregrinos que llegarán a esa región por Semana Santa. La localidad es una de las más visitadas en esta época del año.

Según el director de Turismo de la Alcaldía de Copacabana, Ezequiel Barra, “muchos acuden (a esta población) unas semanas antes para hacer reservas y no verse en apuros cuando llegue toda la gente. Por lo general, es una persona la que llega al pueblo para hacer la reserva, ya sea para la familia o los amigos”.

Cada año, Copacabana espera a por lo menos 30.000 visitantes que llegan hasta el Santuario de este municipio para rememorar la pasión y muerte de Jesús en la cruz, durante las celebraciones de la Semana Santa.

De acuerdo con Barra, Copacabana tiene 125 centros de hospedaje, entre hoteles, hostales y alojamientos, los cuales cuestan entre 20 y 420 bolivianos (de tres a 60 dólares) por noche.

“Dependiendo de los costos, algunos hoteles dan el servicio de desayuno, televisión por cable e internet”, explicó.

Debido a la gran afluencia de gente Ricardo Rojas, un peregrino que suele visitar esta población durante la Semana Santa desde hace 20 años, aseguró que es necesario prevenir y reservar con anticipación un hotel.

“Algunos años me quedé a orillas del lago Titicaca y en mi carpa, porque no habían alojamientos disponibles”, recordó.

Según Barra, la localidad de Copacabana está lista para recibir a los visitantes, pues ya se dispuso que 40 trabajadores municipales limpien las calles y también se arregló el alumbrado público de la población.

Dos rutas

El director de Turismo de la Gobernación de La Paz, David Marconi, explicó que existen dos rutas alternas para llegar a ese municipio lacustre.

La primera es conocida como la ruta antigua: arranca en la ex tranca de San Roque de El Alto y pasa por Vilaque, Batallas, Peñas, Huarina, Huatajata, Compi, Estrecho de Tiquina, Calaminas, Tito Yupanqui y finalmente Copacabana. La vía tiene 139 kilómetros y su recorrido demora entre 72 y 96 horas a pie.

La otra es la ruta nueva habilitada en 2011, la cual demanda al menos 48 horas para seguirla, pues tiene 91 kilómetros de extensión. Ésta también parte de la ex tranca de San Roque, pero pasa por las poblaciones de Cucutá, Pucarani, Aygachi, Cumuna, Quehuaya, las Islas, Suriqui, Tariqui e Isicachi, además de Santiago de Ojje, Tito Yupanqui y Copacabana.

Marconi sugirió ir por la ruta antigua, ya que ésta ofrece más servicios en el trayecto.

Para el visitante
Asistencia En el recorrido del tramo antiguo hacia Copacabana, la Cruz Roja filial La Paz instalará cinco carpas de atención médica.


Control En la población de Copacabana habrá 80 policías resguardando la seguridad de los peregrinos.


Ediles La Alcaldía de la población lacustre movilizará a 40 de sus funcionarios para guiar a los turistas y el mismo número para el aseo del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario