lunes, 16 de abril de 2012

Parque Nacional Madidi

Se encuentra entre las provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo, al noroeste del Departamento de La Paz y cuenta con una superficie de aproximadamente 19000 km² constituyéndose de esta forma en una de las áreas protegidas más grandes de Bolivia y con mayor biodiversidad. Se encuentra ubicado en la serranía de Altuncama hasta los ríos Heath y Madidi; el área tiene variantes de altitud y oscila entre los 5700 hasta los 180 metros sobre el nivel del mar. La diversidad de pisos ecológicos está compuesta en su mayoría por una zona montañosa, con relieves abruptos y pronuciados cañones.

Por la zona fluye una gran cantidad de ríos entre los que podemos mencionar el Tuichi, Madidi y Quendeque cuenca del Beni y el río Heath, cuenca del río Madre de Dios, habiéndose identificado seis subcuencas. El clima en la zona, por su extensión, es variado teniendo el frío en la zona de los Andes, templado en las tierras intermedias, hasta cálido en las tierras bajas. La temperatura promedio es de 25 °C, oscilando entre los 33 °C entre octubre y enero y los 10 a 20 °C entre marzo y junio.

Hasta el momento se han registrado más de 4000 especies de plantas como la Tessaria integrifolia, Salix humboldtiana, las cuales crecen en ambientes aluviales, principalmente en las playas de los ríos, y en depósitos de arena como las especies Ochroma pyramidale, Cecropia membranacea, en los bosques nublados de ceja de monte, donde los árboles están totalmente cubiertos por musgos y constituyen hermosos mosaicos de islas.

La diversidad de la fauna es enorme y se han identificado unas 156 especies de mamíferos donde destacan el jucumari, gato andino, puma, jaguar, tigrecillo, taruca o venado andino. Entre las aves se cuenta con la presencia de la paraba roja, tyranido, águila crestuda, tunqui, y varias especies de aves en peligro de extinción como la Grallaria erythrotis endémica de la región. Se calcula que la zona cuenta con más de 1000 especies diferentes. La zona también cuenta con unas 71 especies de reptiles registradas y 109 probables que suman un total de 180.Muchas de las especies de mayor tamaño como las boas, anacondas, culebras, los grandes saurios. Adicionalmente cuenta con 192 especies de peces.

Para cualquier amante de la naturaleza y el turismo de aventura, sin lugar a dudas el Parque Madidi es una oportunidad de convivir de cerca con la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario