martes, 3 de abril de 2012

Cerca de 150.000 mil visitantes reciben las provincias

Se viene un feriado largo, motivo que permite a las familias y grupos de amigos organizar viajes a las provincias y así pasar tres o cuatro días alejados del bullicio rutinario de la ciudad. Gary Guzmán, de la Dirección de Turismo de la Gobernación, señaló que no existe una cifra exacta de cuántas personas aprovechan para viajar, pero estima que son cerca de 150.000 y que entre los lugares turísticos más visitados figuran Samaipata, Concepción, San Javier, San Ignacio, San José, Vallegrande y Buena Vista.

"Son los lugares más concurridos por sus paisajes, lagunas, montañas y cerros. Si bien no contamos con un dato específico de la gente que se escapa a las provincias se estima que son 150.000, claro que por un lado están los que viajan de paseo y por el otro los que salen o llegan a diario a las provincias porque trabajan", enfatizó Guzmán.

En esta edición le ofrecemos una lista de lugares turísticos para visitar en provincias y para los que optan quedarse también paseos y lugares que se convierten en opciones para romper la cotidianidad de la semana.

Terapias para la familia. Las ofertas de las cadenas de hoteles y posadas tienen un variado "menú" para distraerse, paquetes que van desde los Bs 200 por persona hasta los de Bs 4.000 para grupo numerosos.

En Misión Tours, trabajan para seis cuentas pues ofrece tours para visitar Los Cedros, Las Misiones Jesuíticas, Hotel Totaitú, Terrania Resort y la Laguna Volcán, sus ejecutivos de venta aseguran que casi tienen copadas sus ofertas.

Por su parte, en hotel Villa Rosita, de jueves a domingo Bs 600 la pareja y triple Bs 790.

Karen Choque, del hotel Río Selva Resort, señaló que los feriados son propicios para pasar en familia. "Nosotros ofrecemos asistencia completa, sabemos que el cliente busca tranquilidad y le ofrecemos todo lo que nos pide para que tenga una estadía confortable", apuntó Choque.

Ofertas en la ciudad. También la ciudad ofrece sitios para pasar el feriado, por ejemplo los más de 20 paseos urbanos que hay en la ciudad permiten pasar una jornada con los amigos y familiares, estos espacios de recreación cuentan con parrilla, baños públicos, canchas deportivas y áreas verdes para que chicos y grandes disfruten el día. Entre los más visitados son el Parque Urbano del segundo anillo, por sus llamativas fuentes de agua musical, el parque Los Mangales situado en la Radial 19 y Los Mangales II en el cuarto anillo de la avenida Beni.

El zoológico también es otra opción pues este centro ecológico ha renovado varios espacios que permiten al visitante un recorrido más interesante y curioso.

La entrada para los adultos es Bs 10 y menores Bs 7 y en el centro se realizarán actividades culturales y artísticas en la Manzana Uno.

Es prudente relajarse y compartir con la familia. Para la sicóloga Irma Vásquez un viaje alejado de la rutina permite a la familia integrarse más y señala que no es preciso gastar mucho dinero, sino saber ahorrar y saber gastar lo necesario.

"A mi consultorio llegan parejas con hijos conflictivos y una de mis terapias es que realicen un viaje. Obviamente si la familia tiene los recursos y disponibilidad de hacerlo, salir de la ciudad les permite tener la mente despejada y a saber valorar más a sus seres queridos. Por eso, qué mejor que hacerlo en estos días santos que invitan a la reflexión y reconciliación", señaló la profesional.

En cuanto a los que optan quedarse en casa, la psicóloga recomienda evitar la televisión y abocarse a realizar juegos didácticos y cocinar en familia.

"Jugar monopolio, ajedrez, futbol, voley con los hijos o la pareja es agradable. Los padres también pueden pedir a sus hijos que le ayuden a preparan una comida especial para la ocasión, eso integra a la familia. No es justo dejar que la mamá haga todo, los hijos y el esposo deben colaborar. Evite ver televisión, es cierto que una buena película entretiene, pero aproveche su tiempo libre en comunicarse con los suyos", recomendó la especialista.

"Aprovechar el feriado para compartir con la familia es ideal. Muchos hogares precisan intimidad y estas fechas invitan al perdón y la reconciliación'.

Irma Vásquez
Terapeuta Familiar

Inversión
Obras, el turismo se expande con diez nuevos proyectos

Datos. La Dirección de Turismo de la Gobernación tiene en ejecución diez obras turísticas que estima serán construidas con cerca de Bs 15 millones.

En ejecución. De las diez cabañas turísticas cuatro ya están en plena etapa de ejecución o por comenzar. Estas obras forman parte del proyecto de incentivo al turismo que promueve la Gobernación cruceña.

Visitantes. Cifras obtenidas de esta unidad señalan que Samaipata es visitado por 15.000 personas. Concepción y San Javier por 10.000, mientras que San Ignacio por 8.000. A San José lo visitan como 3.500 y a Buena Vista entre 2.500 a 3.000 personas.

"No contamos con datos de Vallegrande, pero sabemos que también es un municipio visitado", apuntó Gary Guzmán, director de esta repartición departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario