domingo, 8 de abril de 2012

Éxito en operativo de apoyo a peregrinos por El Choro

Los peregrinos que partieron este jueves Santo por el camino precolombino de El Choro contaron desde tempranas horas de la jornada con el apoyo logístico de los funcionarios de la Alcaldía paceña, que puso a disposición de éstos, transporte, señalización, información y médicos en el inicio de la ruta.

Forma parte de este recorrido la primera Comunidad de Verdad de Alto Chucura, ubicada en el macrodistrito de Zongo “que ya espera a los peregrinos con sus áreas de camping, cocina, comedor, baños, oficina de registro, albergue y posta sanitaria luego de las primeras cuatro horas de caminata”, informó la responsable de la Dirección de Promoción Turística del municipio Teresa Chávez.

Se estima que por este camino tres mil peregrinos pasan cada año, por ese motivo la Alcaldía activó el servicio de dos buses, uno, el Chukuta Bus y el otro perteneciente a la Oficialía Mayor de Culturas. Éstos ofrecerán el servicio de transporte desde la Cumbre (Laguna Estrellani) hasta la apacheta de Chucura, lugar donde se inicia el descenso a pie.

A partir de ahí, los aventureros comenzarán un descenso en zigzag por el camino de los incas pasando por Samañapampa hasta llegar al centro turístico de Alto Chucura. Más adelante personal de la Dirección de Salud ayudará en cualquier emergencia.

El viernes el servicio de los buses estará disponible desde las 07:00 hasta las 11:00. En el interior, guías especializados de la Comuna repartirán información y transmitirán algunos consejos prácticos para encarar la ruta.

El Choro es el camino precolombino más conocido entre los amantes del trekking que durante los tres días de caminata observan paisajes y climas diversos en aproximadamente 60 kilómetros descendiendo aproximadamente 3,700 metros hasta llegar al destino final, ubicado en la localidad de Coroico.

Los caminos recorridos sirvieron a los Incas hace más de 500 años para el transporte de personas y mercaderías, desde los valles hacia poblaciones del altiplano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario